Qué es PROMAR

PROMAR es un programa de investigación, educación y extensión que lleva a cabo el Posgrado en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba, con sede en el Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Misión

Desarrollar investigación de base y aplicada, dictar cursos de especialización en todos los niveles educativos y desarrollar actividades de extensión hacia la comunidad local. PROMAR es una iniciativa esencialmente multidisciplinaria, por lo que procurará integrar y apoyar a otros grupos académicos que desarrollen actividades en el área.

Las acciones propuestas no incluyen solamente el área de la Reserva, sino que también abarca las cuencas hidrográficas de los ríos que alimentan al sistema ríos Dulce, Primero y Segundo), ya que el adecuado manejo de los mismos es esencial para la supervivencia de Mar Chiquita.

Además tiene un fuerte énfasis en la relación con la comunidad y las instituciones intermedias.

Para su implementación, PROMAR cuenta con una Estación Biológica instalada en el área de Mar Chiquita, más precisamente en la localidad de Miramar, la cual sirve de base para todas las actividades que el programa desarrolla en el área de la Reserva.

Visión

La visión que impulsa este programa es la de promover la conservación y el desarrollo sustentable de Mar Chiquita (Córdoba) en su condición de Reserva Provincial, Sitio Ramsar, Sitio de Importancia Continental para Aves Playeras y miembro de la red Living Lakes.


Estación Biológica

La Estación Biológica Mar Chiquita es el centro de operaciones de PROMAR en la región. Fue inaugurada en 2005 gracias a un acuerdo establecido entre nuestro programa y la Municipalidad de Miramar que cedió el edificio en préstamo.



PROMAR realizó el equipamiento completo que permite a los investigadores que desarrollan trabajos vinculados con Mar Chiquita contar con alojamiento, computadora con acceso a internet, biblioteca, sala de reuniones y dos laboratorios.



Observatorio de Aves

PROMAR, con ayuda de la organización internacional Living Lakes, con la colaboración de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Miramar y la comunidad y la Municipalidad de Miramar logró instalar un observatorio de aves en la zona de Lomita de los Indios, a 6 km al sur de Miramar.

El observatorio, que se ha convertido en un icono de Miramar, permite contemplar la diversa fauna de aves sobre la costa de Mar Chiquita, frente a la desembocadura del río Xanaes.

PROMAR espera que esta obra contribuya a que la comunidad local descubra el valor de la observación de las aves y que nuevos observatorios se construyan en la región.




ENLACES RELACIONADOS

Universidad Nacional de Córdoba
Centro de Zoología Aplicada – UNC
Maestría en Manejo de Vida Silvestre – UNC
Laboratorio de Hidráulica - UNC
Academia Nacional de Ciencias de Córdoba
Municipalidad de Balnearia
Municipalidad de Miramar
Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación - Secretaría de Salud y Ambiente Sustentable - Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos
DIPAS
Agencia Córdoba Ambiente
Agencia Córdoba Turismo
Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU
RAMSAR
Red de Aves Playeras Migratorias del Hemisferio Occidental
Living Lakes



© 2017 Promar Mar Chiquita / Todos los derechos reservados