Información Turística

1) Preguntas frecuentes sobre Mar Chiquita
2) Lugares adecuados para observar aves
3) Consejos y recomendaciones para el turista
4) Navegación en Mar Chiquita

1) Preguntas frecuentes sobre Mar Chiquita


Qué es Mar Chiquita?

Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce constituyen uno de los humedales salinos mas grandes del mundo. La reserva tiene dos grandes subregiones: los Bañados del río Dulce al norte constituidos por extensos pastizales y matorrales de suelos salinos (jumeales), y la laguna MarChiquita al sur.

Es Mar Chiquita un área protegida?

MarChiquita es un área protegida por la provincia de Córdoba. Declarada Reserva Provincial de Uso Múltiple de la provincia de Córdoba en 1994. A nivel internacional, MarChiquita ha sido designada sitio Ramsar en Mayo de 2002 por la Convención Internacional sobre Humedales.

Qué es un humedal?

Se denominan humedal a cualquier zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan (por ejemplo, marismas, pantanos y turberas, lagunas de agua dulce o salada, etc.)

Cuál es el origen geológico de Mar Chiquita?

La laguna de MarChiquita se originó hace alrededor de 50.000 años. Una falla geológica elevó el terreno sobre sus bordes este y sur, generando un gran dique natural que cerró el paso de los ríos Dulce por el norte, y Primero y Segundo por el oeste, los que anteriormente desembocaban en el río Paraná.

Cuáles son las dimensiones de la laguna?

Mar Chiquita ha tenido grandes oscilaciones a lo largo de su historia. El menor tamaño documentado corresponde a 1891 (110.000 hectáreas, 75 Km de este a oeste y 35 Km de norte a sur). El máximo fue alcanzado en el año 2003 (600.000 ha, 110 Km este-oeste y 90 Km norte-sur). Su tamaño más frecuente oscila entre 200 y 300 mil hectáreas.

Cuáles son las fuentes de agua que alimentan a Mar Chiquita?

La casi totalidad del agua que recibe la laguna proviene de sus afluentes (ríos Dulce, Primero y Segundo) y de la lluvia que cae sobre la misma. El aporte de agua subterránea no es significativo. La laguna no tiene ninguna conexión con el mar, como a veces se menciona.

Por que es salada el agua de Mar Chiquita?

MarChiquita es una laguna sin desagüe al mar, al final de una cuenca hidrográfica donde desaguan los ríos Primero, Segundo y Dulce. Por lo tanto, el agua que recibe sólo puede salir por evaporación. Dado que el agua evaporada no lleva minerales, las sales aportadas por los ríos tributarios se han ido acumulando en la laguna a través de miles de años.

Profundidad

Mar Chiquita ocupa una depresión muy poco profunda. La profundidad es muy variable dependiendo del nivel de la laguna. En nvieles maximos las partes mas profundas han llegado hasta 11 metros, y niveles promedio se ubican entre 4 y 5 metros, en áreas reducidas, y la mayor parte de la laguna esta por debajo de ese nivel, y en grandes extensiones no supera el metro

Salinidad

La salinidad varía con el nivel del agua de la laguna. Ha oscilado entre 360 gramos por litro en 1912 y 25 gramos por litro en 2003. En la actualidad (Abril de 2014) alcanza a 70 gramos por litro. Como referencia, la salinidad de los océanos es de 35 gramos por litro. El agua de MarChiquita tiene una composición de sales similar a la del mar, con predominio del cloruro de sodio (sal común), pero su diferencia radica en el mayor contenido de azufre (15%) comparado con el agua de mar (3%).

Biodiversidad, tesoro de Mar Chiquita.

MarChiquita posee una rica biodiversidad. Se llevan registradas 329 especies de aves, 35 de reptiles, 16 de anfibios (ranas y sapos), y un número todavía no precisado de mamíferos. La reserva alberga a tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo.  Los chorlos, chorlitos o playeros constituyen otro grupo de aves característico de MarChiquita. Estas avecillas son grandes voladoras, tanto que muchas de ellas nidifican todos los años en el verano de América del Norte y regresan a Sudamérica durante el verano austral (entre Octubre y Marzo). La especie más común en la laguna es el chorlo nadador o falaropo común, del cual se han visto hasta medio millón de ejemplares en ciertos años.

El pejerrey en la laguna

Mar Chiquita nunca hubo pejerrey hasta fines de la década de 1970, debido a la salinidad elevada de sus aguas. A partir de 1980 el nivel de la laguna aumenta rápidamente y la salinidad decrece proporcionalmente, permitiendo la entrada del pejerrey desde los ríos tributarios. En los años subsiguientes se genera una actividad pesquera comercial y deportiva significativa. A partir de 2003 el nivel de la laguna cae constantemente, y hacia 2009 la concentración de sal supera los 50 gramos por litro, nivel máximo de tolerancia del pejerrey, lo que lleva a la completa desaparición de este pez. El pejerrey continua presente en los ríos afluentes y también en cantidades variables en la Laguna del Plata, cuyas aguas son menos salinas debido al aporte de agua dulce que hace el Rio Primero.

El regreso de Artemia, el camarón de la sal

El camarón de la sal conocido como Artemia es un pequeño crustáceo característico de muchos lagos salados de todo el mundo. Artemia ha sido muy común en Mar Chiquita desde siempre, pero desapareció casi totalmente cuando el nivel de la laguna subió y la salinidad disminuy, situación que no le es favorable, a lo que se sumo la presencia del pejerrey, un gran consumidor de Artemia. A medida que hacia 2009 el aumento de la salinidad llevo a la desaparición del pejerrey y el regreso de Artemia, la cual es hoy común. Artemia es totalmente innocua para el ser humano. Los huevos de Artemia son utilizados para alimentar peces, y hace décadas se vendian como una curiosidad, ya que al ser colocados en agua rápidamente nacen los pequeños camarones. Eran conocidos como “Sea Monkeys”.

El fango de la laguna y su olor característico

El fango de la laguna se origina por la actividad de bacterias en condiciones de alta salinidad y falta de oxígeno. Su color negro se debe en buena medida al sulfato de hierro. Puede producir un fuerte olor a huevos podridos debido al sulfuro de hidrógeno liberado por bacterias, un proceso totalmente natural, y que no indica contaminación. Se le atribuyen propiedades terapéuticas, igual que al fango del Mar Muerto.

Nubes de sal sobre el cielo de Mar Chiquita

A partir de 2006 la retracción de la laguna ha generado grandes playas barrosas cubiertas de sal. Bajo condiciones favorable, los vientos pueden levantan pequeños cristales de sal y transportarlos a varios cientos de kilómetros. Dicho fenómeno se da sobre todo en el invierno (Junio-Septiembre).

Por qué aparecen aguas rojas?

Ocasionalmente pueden verse aguas de color rojo en MarChiquita, las que pueden cubrir grandes extensiones. Este fenómeno también visto en la Laguna del Plata en verano, lo que a veces alarma a los bañistas. La coloración roja es debida a pigmentos carotenoides presentes en bacterias adaptadas a altos niveles de salinidad. Dichas bacterias son totalmente innocuas para el ser humano.

Cuáles son las amenazas ambientales que enfrenta Mar Chiquita?

Las principales causas de preocupación incluyen: a) extracción no controlada de agua de los ríos afluentes (particularmente del rio Dulce) que pueden llevar a desecamiento de la laguna en períodos secos; b)  contaminación de diverso origen, y c) deforestación de los bosques costeros y d) caza y pesca no controladas. Cada una de ellas requiere una adecuada consideración y planificación a fin de evitar deterioros ambientales no deseados.

NOTA: más información disponible en la sección Publicaciones de esta página Web


2) Lugares adecuados para observar aves



Se indican a continuación los lugares sugeridos por COA Mar Chiquita (Club de observadores de Aves de Mar Chiquita)

Vea y acceda a  información detallada sobre las aves de Mar Chiquita en la publicaciones accesibles la sección Información Científica de esta página Web.

Los números de cada sitio corresponden a los indicados en el mapa adjunto.
1) Circuito Colonia Naturista.
2) Reserva Urbana Paseo de las Aves
3) Costanera de Miramar
4) Desembocadura del Rio Segundo-Plujunta. Circuito Observatorio de Aves y Colonia Loma de los Indios.
5) Bosque en galería (márgenes del Arroyo San José)
6) Playa Grande. Este es un sitio a mayor distancia, requiriendo un viaje en vehículo de cerca de 40 minutos desde Miramar.
Nota: las excursiones en embarcaciones disponibles en Miramar generalmente incluyen los sitios 1,3,y 4.


Click aquí para ver guía de aves de Mar Chiquita 

 

3) Consejos y recomendaciones para el turista



Se recomienda acercarse a la Oficina de Informes de Miramar o a las municipalidades de la región para evacuar todas lasdudas y para conocer las distintas opciones en cuanto a servicios y actividades que se pueden realizar en la región.

Para los amantes de la naturaleza se recomienda contar con equipo mínimo adecuado de vestimenta, así como binoculares, libreta de anotaciones, guías de reconocimiento, etc., y tomar algunas precauciones antes de salir.

Sol y altas temperaturas

Durante la época estival son comunes las temperaturas muy elevadas, que superan en ocasiones los 40ºC. Se recomienda no exponerse al sol sin adecuada protección (sombrero, extremidades cubiertas, protector solar de factor elevado, anteojos, etc) sobre todo si va a transitar por playas salinas o va a navegar. No olvide calcular cuidadosamente la provisión de agua potable.

Mosquitos

Durante los meses de verano es común la presencia de mosquitos. El mas común es Ochlerotatusalbifasciatus, presente todo el año pero abundante en verano y otoño, donde muestra picos de actividad por la mañana y el atardecer. Si va a realizar caminatas o paseos, sobre todo en zonas con abundante vegetación y humedad, es recomendable colocarse repelente a modo de protección, ya que a pesar de ser inofensivos, pican insistentemente.

Serpientes

Si desea avistar aves o acercarse a la flora y fauna autóctonas, hay que tener precaución con ciertas especies de serpientes venenosas que se encuentran presentes en la región: coral, yarará grande o víbora de la cruz (Bothropsalternatus), yarará chica (Bothropsneuwiedidiporus) y cascabel (Crotalusdurissusterrificus). Su presencia dentro de áreas urbanas es extremadamente rara, pero al momento de salir al campo, sobre todo en zonas de pastizales, es conveniente llevar polainas o botas, caminar con precaución y si se observa un ejemplar, no tratar de acercarse para identificarlo o molestarlo, sino alejarse sin ocasionarle daño. En caso de accidente ofídico, no aplique remedios caseros y concurra al centro asistencial más cercano. Ver más información.

Ingreso a la laguna

Con respecto a la laguna, hay que tener presente que en la costa, sobre todo en las cercanías a la localidad de Miramar, existen escombros y otros objetos sumergidos que pueden provocar lesiones. Por ello es necesario ingresar con precaución en lugares no señalizados y si es posible utilizando algún calzado como protección. Antes de arrojarse al agua desde una embarcación verificar la presencia de objetos sumergidos para evitar accidentes.

Consejos

Si va a navegar en la laguna, es necesario considerar ciertos aspectos fundamentales: posibilidad de tormentas y vientos fuertes (es necesario tener un pronóstico del tiempo y tener en cuenta que los vientos pueden comenzar bruscamente, sobre todo en verano). Llevar todo el equipamiento requerido por las autoridades, agua potable, combustible extra, equipo de comunicación y ropa de protección adecuada contra el sol o el frío. También debe comunicar el lugar de destino y el tiempo estimado de regreso. 

Serpientes

Si desea avistar aves o acercarse a la flora y fauna autóctonas, hay que tener precaución con ciertas especies de serpientes venenosas que se encuentran presentes en la región: coral, yarará grande o víbora de la cruz (Bothropsalternatus), yarará chica (Bothropsneuwiedidiporus) y cascabel (Crotalusdurissusterrificus). Su presencia dentro de áreas urbanas es extremadamente rara, pero al momento de salir al campo, sobre todo en zonas de pastizales, es conveniente llevar polainas o botas, caminar con precaución y si se observa un ejemplar, no tratar de acercarse para identificarlo o molestarlo, sino alejarse sin ocasionarle daño. En caso de accidente ofídico, no aplique remedios caseros y concurra al centro asistencial más cercano. 


4) Navegación en Mar Chiquita


Sugerencias para una experiencia segura y agradable

Respete la laguna: navegar en Mar Chiquita es como hacerlo en alta mar. En el centro de la laguna no se ven las costas. En días nublados no hay sol ni estrellas de referencia. Lleve al menos una brújula y aprenda a usarla. Ante la duda, navegue hacia el sur, buscando la costa más segura. Si puede lleve GPS (navegador satelitario) y no se olvide de marcar el lugar de salida

Coordenadas de Miramar
Latitud:   30 grados,  55 minutos, Sur (S)
Longitud:  62 grados,  41 minutos, Oeste (W)

Vientos fuertes y tormentas: La laguna se muestra normalmente calma y con pocas olas. Sin embargo, vientos fuertes pueden comenzar de manera brusca, sobre todo en verano. El viento Sur es particularmente peligroso, porque aleja las embarcaciones hacia zonas inhóspitas en la costa Norte. El viento crea olas cortas, de más de un metro de altura en ocasiones, haciendo insegura la navegación.

Antes de embarcar observe el cielo hacia los cuatro puntos cardinales y preste atención a frentes de tormenta que puedan estar avanzando. Consulte con los habitantes del lugar y verifique   los   pronósticos   meteorológicos.

Objetos sumergidos: Preste atención a objetos sumergidos (postes, árboles, restos de construcciones, etc.), sobre todo en los alrededores de Miramar. Se recomienda llevar equipo (resinas epoxi) para reparaciones de emergencia.

Exposición al sol: el efecto del sol se potencia por el reflejo del agua. No se confíe aunque el aire esté frío. Puede producir quemaduras severas, sobre todo en los niños. Use sombrero, ropa con mangas largas y protector solar de al menos factor 30. También anteojos con protección de UV.

Zambullidas: si en navegación decide zambullirse, deje previamente anclada su embarcación. Un golpe de viento brusco puede llevarla lejos de su alcance, dejándolo abandonado. Verifique previamente la profundidad y la presencia de objetos sumergidos.

Equipamiento: lleve todo el equipo requerido por las autoridades. No deben faltar chalecos salvavidas, silbato, balde de achique, anclas, remos, equipo de señales (espejo, bengalas), y linterna resistente al agua. Para mayor seguridad, considere llevar un motor pequeño extra, aún en embarcaciones a vela.

Agua: recuerde que el agua de la laguna es salada. Lleve agua extra previniendo emergencias que puedan demorar su regreso. Asegure los recipientes para que no se pierdan en caso que se vuelque la embarcación.

Vestimenta: lleve ropa seca en bolsas plásticas herméticas aseguradas a la embarcación. Tenga en cuenta vientos bruscos que hacen descender la temperatura rápidamente.

Combustible: lleve extra. Recuerde que el agua salada es más densa y requiere más combustible para recorrer la misma distancia. Considere posibles vientos contrarios a su regreso.

Comunicación: se recomienda llevar equipo de comunicaciones, al menos un celular. Verifique si su teléfono tiene buena cobertura en el área de la laguna.

Emergencias:

• Si su embarcación se vuelca, permanezca aferrado a la misma, a menos que se encuentre a muy poca distancia de la costa. Será más fácil de ubicar y economizará energías.

• Mantenga la calma. Utilice con criterio todos los elementos de emergencia y señalización con que cuenta. No los malgaste.


                                        

Volver arriba

© 2017 Promar Mar Chiquita / Todos los derechos reservados