Sugerencias de Navegación

Respete la laguna

Navegar en Mar Chiquita es como hacerlo en alta mar. En el centro de la laguna no se ven las costas. En días nublados no hay sol ni estrellas de referencia. Lleve al menos una brújula y aprenda a usarla. Ante la duda, navegue hacia el sur, buscando la costa más segura. Si puede lleve GPS (navegador satelitario) y no se olvide de marcar el lugar de salida.

Coordenadas de Miramar

Latitud: 30 grados, 55 minutos, Sur (S)
Longitud: 62 grados, 41 minutos, Oeste (W)

Vientos fuertes y tormentas

La laguna se muestra normalmente calma y con pocas olas. Sin embargo, vientos fuertes pueden comenzar de manera brusca, sobre todo en verano. El viento Sur es particularmente peligroso, porque aleja las embarcaciones hacia zonas inhóspitas en la costa Norte. El viento crea olas cortas, de más de un metro de altura en ocasiones, haciendo insegura la navegación. Antes de embarcar observe el cielo hacia los cuatro puntos cardinales y preste atención a frentes de tormenta que puedan estar avanzando. Consulte con los habitantes del lugar. Verifique los pronósticos meteorológicos.

Objetos sumergidos

Preste atención a objetos sumergidos (postes, árboles, restos de construcciones, etc.), sobre todo en los alrededores de Miramar. Se recomienda llevar equipo (resinas epoxi) para reparaciones de emergencia.

Sol

El efecto del sol en la navegación se potencia por el reflejo del agua. No se confíe aunque el aire esté frío. Puede producir quemaduras severas, sobre todo en los niños. Use sombrero, ropa con mangas largas y protector solar de al menos factor 30.

Zambullidas

Si en navegación decide zambullirse, deje previamente anclada su embarcación. Un golpe de viento brusco puede llevarla lejos de su alcance, dejándolo abandonado. Verifique la profundidad y la presencia de objetos sumergidos.

Equipamiento

Lleve todo el equipo requerido por las autoridades. No deben faltar chalecos salvavidas, silbato, balde de achique, anclas, remos, equipo de señales (espejo, bengalas), linterna resistente al agua. Para mayor seguridad, considere llevar un motor pequeño extra, aún en embarcaciones a vela.

Agua

Recuerde que el agua de la laguna es salada. Lleve agua extra previniendo emergencias que puedan demorar su regreso. Asegure los recipientes para que no se pierdan en caso que se vuelque la embarcación.

Ropa

Lleve ropa seca en bolsas plásticas herméticas aseguradas a la embarcación. Tenga en cuenta vientos bruscos que hacen descender la temperatura rápidamente.

Combustible

Lleve extra. Recuerde que el agua salada es más densa y requiere más combustible para recorrer la misma distancia. Considere posibles vientos contrarios a su regreso.

Comunicación

Se recomienda llevar equipo de comunicaciones, al menos un celular. Verifique si su teléfono tiene buena cobertura en el área de la laguna.

Alcohol

Los efectos del alcohol son mucho más pronunciados cuando se navega debido a la combinación del viento, el ruido del bote, la vibración, la acción de las olas y el reflejo del sol. No beba cuando opere una embarcación.
 

Emergencias

  • Si su embarcación se vuelca, permanezca aferrado a la misma, a menos que se encuentre a muy poca distancia de la costa. Será más fácil de ubicar y economizará energías.
  • Mantenga la calma. Utilice con criterio todos los elementos de emergencia y señalización con que cuenta. No los malgaste.

Antes de salir

  • Informe a sus conocidos del itinerario aproximado y hora estimada de regreso.
  • Verifique la lista de chequeo que se incluye en esta hoja.
  • Cumpla con los requerimientos reglamentarios de las autoridades (Gerencia de Seguridad Náutica de la Provincia de Córdoba: (0351) 4287537 / 38

Lista de Chequeo

  1. Pronóstico del tiempo
  2. Ancla, balde, salvavidas, señales de emergencia, brújula o GPS (marque el punto de salida)
  3. Agua potable y combustible extra
  4. Sombrero y protector solar
  5. Peso embarcado (cuidar máximo permitido y balanceo)
  6. Equipo de comunicación (al menos un celular)
  7. Atención a objetos sumergidos cerca de la costa
  8. Deje indicado lugar de destino y hora estimada de regreso
  9. Emergencias: 101 (Policía) - (0351) 4287537 / 38 (Seg. Náutica)
  10. Cumpla con la reglamentación vigente
Recuerde que el único chaleco salvavidas que sirve es el que está puesto al momento del accidente

© 2017 Promar Mar Chiquita / Todos los derechos reservados